gnosis
 
  >> INICIO
  >> GNOSIS
  >> PARA LOS NUEVOS
  >> ENSEÑANZAS SELECTAS
  >> PRACTICAS
  >> ORACIONES & PLEGARIAS
  >> MANTRAMS
  >> ESPECIALES
  >> SEXOLOGIA GNOSTICA
  >> FRASES & CITAS
  >> REFLEXIONES
  >> CONFERENCIAS
  >> LIBROS
  >> V.M. SAMAEL AUN WEOR
  >> REVISTAS GNOSTICAS
  >> CURSOS POR EMAIL
  >> LISTA DE CORREOS
  >> LINKS
  >> CONTACTENOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
GURDJIEFF

 

 


LA OBRA ESCRITA DE GURDJIEFF

Bajo el titulo “del Todo y de todo”, Gurdjieff dejo tres libros muy diferentes pero que, según el, forman un conjunto inseparable: “... quienquiera que se interese en mis obras debe abstenerse rigurosamente de leerlas en un orden diferente del que esta indicado, en otros términos, no debería leer jamás ninguno de mis nuevos escritos antes de conocer bien mis obras anteriores ...” Los títulos de estas tres obras son :


* Relatos de Belcebú a su nieto (en 3 tomos).-
* Encuentro con Hombres Notables.-
* La vida no es real sino cuando “Yo Soy”.-

El primero de estos libros no es solamente una critica despiadada y llena de humor sobre “la vida de los hombres”, sino también la exposición de las “leyes de la creación y del mantenimiento del mundo”.El Belcebú de los Relatos no es el príncipe de las tinieblas que por lo general evoca este nombre, sino un abuelo rico en experiencias y sabiduría que viaja con su nieto Bassin a través de los espacios intersiderales. En el transcurso de este largo viaje, Belcebú, preocupado por la educación de su nieto, emprende el relato de algunos acontecimientos de su vida, desde el dia en que una “decisión de Lo Alto” lo condeno al exilio en uno de los sistemas solares mas alejados del centro del Universo, aquel cuyos planetas se llaman Marte, Saturno, Venus .... Tierra. A través de estos relatos, el tiempo de Belcebú tiene un ritmo mucho mas largo que el nuestro, descubrimos la civilización de la Atlántida, y las civilizaciones hoy olvidadas del Asia Central, de Babilonia y de Egipto, para desembocar en revelaciones inesperadas, a menudo llenas de humor, sobre los rusos, los alemanes, los franceses o los norteamericanos. Al lector que sabe escuchar a Belcebú con la misma sed de comprensión que su nieto Bassin, se le va a revelar, poco a poco, a lo largo de esta lectura, el sentido de la vida de los hombres en la Tierra, y se le perfilara, particularmente en el capitulo “El Santo Planeta del Purgatorio”, “las leyes cósmicas fundamentales de acuerdo a cuyos principios existe y se mantiene nuestra presencia en el mundo”.

El segundo libro, nos declara Gurdjieff, esta constituido de relatos que evocan los “contornos exteriores de mi autobiografía”. Allí evoca en efecto los acontecimientos de su infancia y adolescencia en Alexandropol, en el Caucaso, así como las influencias de quienes lo marcaron profundamente: su padre,, sus maestros. Otros relatos nos transportan a Turquía, al Asia Central, al desierto de Gobi, etc.

Aunque estos relatos mantienen un tono de innegable autenticidad, pronto se evidencia que aquí no se trata de una biografía en el sentido ordinario del término. Al describirse los rasgos de cada uno de los “hombres notables” con los que compartió su aventurera vida, Gurdjieff nos revela los fundamentos del hombre nuevo, lo que debería ser un hombre verdadero.

El tercer libro cumple según Gurdjieff un objetivo especifico: favorecer la eclosión en el pensar y en el sentimiento del lector de una representación justa, no fantasiosa, del mundo real, en lugar del mundo ilusorio que el percibe. La obra permanece incompleta. El 2 de abril de 1935, Gurdjieff deja definitivamente de escribir, al parecer abandonado antes de tiempo su proyecto inicial. Aun inconcluso, este libro abre al lector horizontes insospechados, al levantar esencialmente el velo que cubría la lucha interior, a menudo dramática, que Gurdjieff debió asumir para llevar a cabo la tarea que se había fijado: “... compartir con mis semejantes, criaturas de Nuestro Padre Común, casi todos los secretos del mundo interior del hombre que han permanecido hasta entonces ignorados ...”

Las cinco conferencias y el capitulo titulado “El mundo exterior y el mundo interior del hombre” que componen la obra, revelan lo que puede ser el trabajo de un maestro con sus alumnos, para abrir sus ojos a la realidad y darles así la posibilidad de adquirir su propio centro.

 

LA OBRA ESCRITA SOBRE GURDJIEFF

Si Gurdjieff invitaba a su mesa, también prodigaba las “ideas” a manos llenas y en toda ocasión. Entre las “migas del festín” de ideas al cual tantos hombres vinieron a saciar el hambre de su “alma” desde 1912 hasta 1949, dos libros mayores deben ser citados.

Nos restituyen la palabra de Gurdjieff con la mayor fidelidad.

Perspectivas desde el mundo real – es una compilación de apuntes que dan cuenta de las reuniones que se realizaban casi todas las noches alrededor de Gurdjieff, cualesquiera fuesen las circunstancias en que se encontrara. No son transcripciones directas. En efecto, Gurdjieff no permitía a sus alumnos tomar apuntes durante las reuniones. Felizmente, algunos oyentes dotados de una memoria excepcional se esforzaban posteriormente por reconstruir lo que habían escuchado. La fidelidad, en la medida de lo posible, de estos apuntes a la palabra de su maestro ha sido reconocida por quienes asistieron a las reuniones. Los informes que constituyen la mayor parte de la obra están precedidos de otros tres textos de carácter diferente. El primero, “Vislumbres de la Verdad”, es mas antiguo ya que data de 1915, es el relato que hace un alumno ruso de su primer encuentro con Gurdjieff, cerca de Moscú, antes de la revolución. Los otros dos, que datan respectivamente de 1918 y 1924, son conferencias de Gurdjieff dirigidas a un público numeroso. En cuanto a los “Aforismos” que cierran la obra, estaban escritos sobre el toldo del Study House en el Prieure.


Fragmentos de una Enseñanza Desconocida – es un libro escrito por P.D. Ouspensky uno de los principales discípulos de Gurdjieff. Fue publicado a fines de 1949, Maurice Nadeau, que se encargaba entonces de la critica literaria del diario Combat, le consagro un articulo muy extenso y saludo en Ouspensky al Platón del Sócrates-Gurdjieff. Es de esta manera como debemos considerar el trabajo de Ouspensky, quien, respetando la voluntad de quien consideraba su maestro, había postergado la publicación de su libro a fin de que no fuera difundido antes de que la obra escrita del mismo Gurdjieff fuese publicada. Si recordamos que Gurdjieff prohibía tomar apuntes de las reuniones que tenia con sus compañeros de trabajo, podemos medir el extraordinario esfuerzo de memoria llevado a cabo por Ouspensky. No solamente trabajo de memoria, sino también de comprensión y de síntesis para relatar, no en forma sistemática sino según una progresión viviente, el conjunto de las informaciones recibidas durante ocho años, en condiciones de vida a veces muy arduas y bajo las circunstancias difíciles impuestas por la revolución bolchevique. A la vez relato de una experiencia viva y diálogos en los cuales la voz de Gurdjieff es preponderante, este conjunto revela un corpus de nociones fundamentales que ubica perfectamente el pensamiento de Gurdjieff y deja adivinar la amplitud y el alcance real de su enseñanza.

Otros libros :
-Psicología de la Posible Evolución del Hombre - P.D. Ouspensky.
-Gurdjieff, el incognoscible - Margaret Anderson.
-Relatos de Belcebú, una lucida interpretación de las enseñanzas de Gurdjieff - John G. Bennett.
-Hacia el despertar de si mismo, una aproximación a la enseñanza dejada por Gurdjieff - J. Vaysse.
-De la Atención, conferencias ensayos y cartas basados en las ideas de Gurdjieff - Christopher Fremantle.
-El espejo de la luz, vislumbres del cuarto camino - Rodney Collin.
-Nuestra vida con el Sr. Gurdjieff - Thomas De Hartmann.
-¿Quién es usted Sr. Gurdjieff? - Rene Zuber.
-El recuerdo de si - Robert Earl Burton.
-Gurdjieff, compilaciones Les Dossier H - Bruno de Panafieu.

 

PARTITURAS MUSICALES

Gurdjieff / de Hartmann, Music for the piano :


Volumen 1 – Asian Songs and Rhythms


Volumen 2 – Music of the Sayyids and the Dervishes


Volumen 3 – Hymns, Prayers and Rituals


Volumen 4 – hymns from a Great Temple and other selected works

Ed. Schott Music International Gmbh & Co. KG, Mainz.

 

DISCOGRAFIA

Gurdjieff, Improvisaciones (al armonio) 2 discos Ed. Janus, Paris.


La música de Gurdjieff / de Hartmann, interpretado al piano por Thomas de Hartmann - 3 discos compactos o 4 casetes, ECM Records.


Antología de la música de Gurdjieff / de Hartmann, interpretada al piano por Alain Kremski - 5 discos compactos, Ed. Audivis-Valois, Paris.


Gurdjieff: Himnos Sagrados, interpretados al piano por Keith Jarrete - 1 CD, Ed. Warner BROS. ECM Records.

 

 

| VOLVER A ESPECIALES |