gnosis
 
  >> INICIO
  >> GNOSIS
  >> PARA LOS NUEVOS
  >> ENSEÑANZAS SELECTAS
  >> PRACTICAS
  >> ORACIONES & PLEGARIAS
  >> MANTRAMS
  >> ESPECIALES
  >> SEXOLOGIA GNOSTICA
  >> FRASES & CITAS
  >> REFLEXIONES
  >> CONFERENCIAS
  >> LIBROS
  >> V.M. SAMAEL AUN WEOR
  >> REVISTAS GNOSTICAS
  >> CURSOS POR EMAIL
  >> LISTA DE CORREOS
  >> LINKS
  >> CONTACTENOS

cursos_gnosis_hoy
gnosis_en_facebook
gnosis_en_twitter
gnosis_english_now

 


 
BIOGRAFIA V.M. SAMAEL AUN WEOR


LA EXPANSION DEL MOVIMIENTO GNOSTICO

En 1974 se publica la obra “Sí, hay infierno; sí, hay diablo; sí, hay karma” en la que el Maestro explica el significado y la naturaleza de los 9 círculos dantescos y los procesos evolutivos e involutivos de las esencias, libro ilustrado conlos dibujos del artista Alfredo Doré.

En 1974 se edita “La Doctrina Secreta de Anahuak” con claves esotéricas de los símbolos de la civilización Nauhalt del México precolombino, unlibro con el que cumple el objetivo de dar a conocer los secretos de esta cultura, labor que estba buscando realizar desde comienzos de los años 60.

El 20 de abril de 1974 se funda el “Instituto de la Caridad Universal” por recomendación del Segundo Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico Latinoamericano, celebrado a fines de diciembre de 1972 en San Salvador. El Instituto tendría el objetivo de ser un medio para el trabajo con el tercer factor de la Revolución de la Conciencia, el servicio desinteresado por el prójimo. La visión del Maestrode la ayuda humanitaria simpre fue prácticay directa, privilegiando lo sencillo y humano frentea las labores organizativas burocráticas e inoperantes. Sólo como ejemplo de esta visión transcribimos esta anécdota: “Cierto día estaba el Maestro Samael desayunando con su familia cuando escucha a alguien tocar la puerta de su casa. El mismo fue a atender y, cuando regresa, su familia se sorprende al verlo sin camisa. No entendiendo lo que había pasado, preguntaron qué aconteció. El responde -Un mendigo necesitaba ayuda y yo le di mi camisa, que era lo que mejorque tenía en el momento-. (F. S. B)

En el año de 1974recibe la visita de Joaquín Amortegui (V. M. Rabolú), uno de sus antiguos discipulos de S.S.S. a quien reconoce como Maestro y designaría para diversas misiones, en forma paralela a las ya otorgadas a Julio Medina (V. M. Gargha Kuichines).

Teniendo como centro la “Sede Mundial” se organiza el movimiento en toda Latinoamérica, desde donde se proyectaría hacia el mundo entero. En una pequeña oficina situada en el piso superior de la casa del Maestro, sobre un escritorio sencillo, una máquina eléctrica de escribir IBM, comprada y donada por el grupo de Nueva York, servía para plasmar las orientaciones del Maestro. En un sillón reclinable realizaba sus meditaciones y daba las orientaciones necesarias a los misioneros y estudiantes, cada vez más numerosos.

En 1975, por impulso del Maestro, se realiza el Primer Encuentro Internacional de la Cultura Hermética, en el hotel Guadalajara Marriot.

En una vida dedicada al servicio y la enseñanza, eran frecuentes las visitas guiadas a lugares arqueológicos de Mëxico, por los que el Maestro sentía especial admiración: “Uno de los lugares preferidos del Maestro eran las Grutas de Cacahuamilpa. Allí,llevaba grupos de estudiantes y delegados extranjeros que lo visitaban en México. Habitualmente, el programa seguía los siguientes pasos : breve conferencia en el auditorio subterráneo, meditación en el fondo de las grutas, en un lugar donde decía haber un pasillo de acceso a un templo en Jinas (...) y, después, una caminata subterránea, en la cual los estudiantes aprovechaban para compartir problemas o necesidades con el Maestro. Casi siempre, al regresar a la superficie, la mayoría de las personas que entraban enfermas, retornaban curadas”
“Otro lugar muy visitado por el Maestro con grupos de estudiantes y delegaciones extranjeras, era Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se hacen Dioses. Allí, el Maestro hacía el trayecto que comenzaba por el palacio de los Caballeros Tigres y de los Caballeros Águilas, continuando hacia la Pirámide de la Luna, por la Calzada de los Muertos, y subiendo a la Pirámide del Sol, dirigía una práctica y, finalmente, descendía para encaminarse al Templo de la Serpiente Emplumada. El caudal de sabiduría entregado por el Maestro a sus estudiantes durante ese recorrido era extraordinario” (Textos de F.S.B.)

Las actividades de difusión eran acompañadas de curaciones y milagros de todo tipo. “En 1975, en los alrededores de Guadalajara, en un paraje muy bonito, llamado Bosque de la Primavera, junto con decenas de personas pude ser testigo del poder en las curaciones milagrosas realizadas por Samael en ocasiones muy especiales. Era una de aquellas tranquilas mañanas cuando via un ciego recuperar su vista, y a un paralítico, su caminar. Otras personas tuvieron también su salud restablecida” (F.S.B.)

En 1975 el Maestro decide apoyar la Iglesia Gnóstica en bases legales, ya que había surgido en Estados Unidos una institución también llamada Iglesia Gnóstica que no tenía ninguna relación con la Gnosis Eterna y cuyos principios eran contrarios a los de sus enseñanzas. Esto ponía en riesgo la cotinuidad de esta institución mística. Es así que se registra la “Iglesia Gnóstica Cristiana Universal” en todos los países donde la gnosis samaeliana ya estaba presente. Esa acción rápida limitó la acción de esa institución tenebrosa a Estados Unidos, permitiendo que la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal se viera libre de lamentables confusiones.

Uno de los más caros anhelos del Maestro y que sin embargo sólo se pudo cumplir con posterioridad era la formación de el Ministerio de la Propaganda. Esta iniciativa, si bien no tuvo la infraestructura necesaria en un principio, se plasmaría más adelante en diversas actividades de las instituciones y grupos gnósticos. A este respecto nos comenta Oscar Uzcátegui en su obra “El Hombre Absoluto”: “Entre los múltiples proyectos de difusión de la enseñanza propuestos por el Venerable Maestro Samael, existió uno que aún no ha podido cristalizarse por muy diversas razones. Nos referimos al Ministerio de Propaganda al cual se le bautizó con el latínico nombre de VOPUS. Tal Ministerio perseguiría como objetivo primordial, dentro de las instituciones gnósticas, la búsqueda de medios audiovisuales de todo tipo y mecanismos indispensables para llevar urgentemente el mensaje de la REVOLUCION DE LA CONCIENCIA a las masas del mundo entero. Entre otras cosas, el Venerable decía:"Los medios de comunicación están hoy en día al servicio de los esclavizadores de conciencias, con tales medios se mediatiza mucho la mentalidad de las personas, las gentes no tienen libre arbitrio para organizar sus vidas. Medio mundo está empeñado en dominar al otro medio mundo restante y la publicidad y los medios audiovisuales están haciendo estragos.".Por todas estas razones, el Venerable Maestro Samael, estando en una ocasión visitando un grupo gnóstico que habíamos fundado en el Norte de la República Mexicana, comentó con Fernando Salazar Bañol (su último secretario), el fráter Rafael Vargas y el autor de esta obra, la imperiosa necesidad de crear un organismo que impulsara urgentemente, a nivel internacional, la expansión del mensaje gnóstico a fin de combatir la influencia nefasta de los medios de comunicación, sobre las gentes, utilizando precisamente a los mismísimos medios masivos para tal objetivo”.

Uno de los hitos del proceso de establecimiento de la Gnosis a nivel mundial fue la creación del Monasterio de Guadalajara. En ese monasterio, cuyo primer abad fue Fernando Moya fueron formados numerosos misioneros que después se establecerían en diversas partes del mundo. En dos años de trabajo fueron cristalizadas 40 misiones en diversas partes de México.

En 1975-76 se editan los libros“Psicología Revolucionaria” y “La Gran Rebelión”. En estas obras el Maestro enfatiza la necesidad de profundizar en los estudios psicológicos e invita a seguir el camino del cambio radical. Estas obras constituyen la puerta de entrada necesaria a las enseñanzas gnósticas

También en 1975 comienza a trabajar en la develación del “Pistis Sophía”, la Biblia de los Gnósticos. “Durante ese período, el Maestro practicaba diariamente siete horas de meditación, buscando descubrir el sentido secreto de las palabras y de las enseñanzas de Jesús. Pistis Sophía fue el último libro escrito/develado por el Maestro. Gracias a eso, las enseñanzas secretas que el Salvador del mundo entregó a sus discípulos en el Monte de los Olivos se tornaron más accesibles. Así mismo ese libro continúa siendo apenas para los iniciados” F. S. B.

En el creciente movimiento también existian disensiones y problemas entre los diferentes grupos, dirigentes y estudiantes. El Maestro, más allá de estas dificultades privilegió siempre la difusión y la práctica del Mensaje de Acuario. A este respecto solía decir: “En el desarrollo de la vida hay dos operaciones matemáticas que a mi no me gustan : la de restar y la de dividir. Mas adoro sumar y multiplicar”