gnosis
 
  >> INICIO
  >> GNOSIS
  >> PARA LOS NUEVOS
  >> ENSEÑANZAS SELECTAS
  >> PRACTICAS
  >> ORACIONES & PLEGARIAS
  >> MANTRAMS
  >> ESPECIALES
  >> SEXOLOGIA GNOSTICA
  >> FRASES & CITAS
  >> REFLEXIONES
  >> CONFERENCIAS
  >> LIBROS
  >> V.M. SAMAEL AUN WEOR
  >> REVISTAS GNOSTICAS
  >> CURSOS POR EMAIL
  >> LISTA DE CORREOS
  >> LINKS
  >> CONTACTENOS

cursos_gnosis_hoy
gnosis_en_facebook
gnosis_en_twitter
gnosis_english_now

 


 
BIOGRAFIA V.M. SAMAEL AUN WEOR


EL CONGRESO DE GUADALAJARA 1976

En 1975 se celebra el "Encuentro Internacional de la Cultura Hermética" al que asistieron estudiantes de todo México y también del resto de América. En este encuentro, celebrado fraternalmente, el Maestro dictó cátedras maravillosas, comentando temas esotéricos de gran profundidad y también realizaría curaciones milagrosas. En la reunión fraternal celebrada al finalizar el encuentro hablaría nuevamente de “La Razón de Ser del Movimiento Gnóstico”: “Me alegra verlos a todos ustedes reunidos, me alegra verlos en este ágape. Sentimos nosotros, en verdad, que nuestro corazón se inflama de amor, al contemplar cada uno de estos rostros humanos...” (...)“Solo anhelo, en nombre de la Gran Verdad Cósmica, que ella les ilumine, que brille, en cada uno de los aquí presentes, la luz. Deseo, sinceramente, que cada cual marche por el camino de la auto–realización íntima hasta el triunfo total. Deseo, sinceramente, que la ESTRELLA INTERIOR, que a cada cual guía, los conduzca finalmente hasta la Bienaventuranza. Deseo, sinceramente, que este pueblo gnóstico, a base de sacrificios, de esfuerzos conscientes y padecimientos voluntarios, llegue por último a la liberación real.”“Que todos los aquí presentes no olviden el trabajo esotérico, que en verdad se dediquen, sinceramente, a trabajar sobre sí mismos, aquí y ahora. Aquél que escucha la palabra y no la hace dentro de sí mismo, se parece, en verdad, al hombre que se mira ante un espejo y luego da la espalda y se retira. No basta, hermanos, escuchar la palabra, es necesario HACER LA PALABRA.” (...) “Muchos aguardan la venida del Gran Maestro, pero en verdad os digo, mis queridos hermanos, que El viene desde adentro, desde el fondo mismo de nuestras almas. Conforme nosotros perseveremos en el trabajo, conforme luchemos por eliminar los elementos inhumanos que llevamos en nuestro interior, nos acercaremos cada vez más al Cristo Intimo. Un día, El vendrá a nosotros para salvarnos; un día El se hará cargo de todos nuestros procesos mentales, emotivos, sentimentales, sexuales, etc.; un día El se incorporará en nosotros, se convertirá en un hombre de carne y hueso en cada uno de nos, para podernos transformar, embellecer y dignificar.”

Como consecuencia natural del Encuentro de 1975, el Maestro convoca para 1976 al “Primer Congreso Gnóstico Internacional de Antropología”, que se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 3 de Noviembre de 1976, en Guadalajara, Jalisco, con el lema “Hacia la Doctrina del Ser”

Este Congreso habría de convertirse en un verdadero hito en la historia de la Gnosis mundial y será recordado seguramente como el evento definitivo en la expansión de la Doctrina Gnóstica. Desde diversos paises de centro y sudamérica llegaron delegaciones para participar de este evento que sería también el punto de partida para la Gran Confederación Internacional de las Naciones Gnósticas. A partir de este evento el Maestro sentó bases para la divulgación de la doctrina en Europa y el resto del mundo.
Entregó también las bases de trabajos esotéricos importantísimos para el desarrollo místico interior del ser humano, para realizarse en las cámaras esotéricas de los grupos gnósticos.

Si bien nunca permitió que se cobrara un solo peso por la participación en conferencias, en el Congreso renunciaría en forma pública a los “derechos de autor” de sus obras, separando definitivamente la “mística” de la “especulación fianciera”. Ya lo había dicho con anterioridad en disertaciones dirigidas a los misioneros: “fuera las finanzas del gnosticismo universal. Sólo queremos una sola cosa: Amar profundamente a la humanidad”. Ahora ratificaría: "Hoy por hoy mis queridos hermanos y por siempre, renuncio y he renunciado, y seguiré renunciando a los derechos de autor. ¡Lo único que deseo es que estos libros se vendan en forma barata, al alcance de los pobres, al alcance de todos los que sufren y lloran! ¡Que el más infeliz ciudadano pueda conseguir ese libro, con los pocos pesos que lleva entre su bolsa! ¡Eso es todo!"

La llegada de Maestro a Guadalajara es relatada por Oscar Uzcátegui: “Con grandes esfuerzos del estudiantado gnóstico mundial, se contrató un avion-jet particular para transportar al Venerable Maestro y una pequeña comitiva que lo acompañaba, desde el D.F. mexicano hasta la ciudad de Guadalajara. (...) Una inmensa multitud se apiñaba en las distintas instalaciones del aeropuerto gritando vivas al Venerable y queriendo precipitarse sobre su humana persona, razón por la cual hubo de acordonarse la zona donde se encontraban las gentes, garantizando de esta manera la seguridad personal del Maestro y sus acompañantes. Como caso especial se consiguió que la banda municipal de la ciudad de Guadalajara entonase los acordes del himno nacional mexicano y asimismo las notas del himno del Avatara. Mientras la banda tocaba los compases de estos memorables himnos, la bandera mexicana y las del Movimiento Gnóstico Internacional ondeaban victoriosas saludando al viento y a las multitudes allí reunidas. Terminada la recepción en el aeropuerto, se dirigieron todos los congresistas al hotel Marriot, en el cual el Maestro sería alojado durante los días de duración del Congreso”.

El congreso contaría como invitado de lujo al actor Mario Moreno (Cantinflas). El "embajador de la alegría" (Mario Moreno), como lo bautizó la Organización de las Naciones Unidas compartió el podio con el Maestro y demás dirigentes gnósticos. De él se expresaba el Maestro en términos muy elogiosos: “Hemos escuchado la palabra de ese Apóstol de la humanidad que se llama Mario Moreno. Incuestionablemente, Don Mario enseña a la Humanidad y la enseña riendo, divirtiéndola... (...) Él muestra toda la ridiculez del ego animal y lo hace de tal modo que nadie se sienta ofendido." Mario Moreno, a su vez, sintetizó sus impresiones en pocas palabras: “Yo creo que si hubieran muchas agrupaciones y muchos Congresos de está índole, nosotros podíamos pensar que puede haber un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos”

Frente a más de 3000 almas congregadas para este Magno Evento el Maestro daría su discurso de bienvenida, marcando y reiterando objetivos y métodos de la Doctrina de la Regeneración Humana:“Ustedes hermanos, han demostrado con hechos concretos su amor por la Gran Causa; han venido de distintos lugares de América hacia este gran evento; aquí estamos todos reunidos, aquí nos encontramos todos asociados por la fuerza maravillosa del amor.”“Hermanos, ahora más que nunca debemos comprender el cuerpo de doctrina, se hace necesario trabajar en forma intensiva con los tres factores de la Revolución de la Conciencia, es necesario desintegrar el Ego animal, que nos divide a todos, que nos convierte a todos en enemigos de todos, es necesario regresar a la inocencia perdida de los antiguos tiempos; es urgente, inaplazable, crear los cuerpos existenciales superiores del SER, para convertirnos en hombres auténticos, en hombres reales, en hombres verdaderos, es necesario, hermanos, subir al Ara del supremo sacrificio por la Humanidad, estar dispuestos en verdad a dar hasta la última gota de sangre por nuestros semejantes. Así, trabajando con los tres factores de la Revolución de la Conciencia, podremos convertirnos en verdaderos soldados del ejército de Salvación Mundial.”