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EL
DESTINO DEL HOMBRE |
Puedes
ver muchas estrellas en el cielo durante la noche, pero no cuando
sale el sol. ¿Puedes, por eso, decir que no hay estrellas
en el firmamento durante el día? ¡Oh hombre!, porque
no ves a Dios en los días de tu ignorancia, no digas
que Dios no existe.
Ha nacido en vano el hombre que, habiendo logrado el nacimiento
humano, tan difícil de obtener, no trata de realizar
a Dios en esta misma vida.
Primero gana a Dios y luego las riquezas; pero no trates de
hacer lo contrario. Si después de adquirir la espiritualidad,
vives en el mundo, nunca perderás tu paz mental.
¿Verán todos los hombres a Dios? Nadie se quedará
en ayunas durante el día entero; algunos consiguen la
comida a las nueve de la mañana; otros a mediodía;
y otros, en cambio, por la tarde o cuando baja el sol. En forma
similar, tarde o temprano, en esta misma vida, o después
de muchas otras vidas, todos deben ver y verán a Dios.
Medita en el Conocimiento y la Bienaventuranza Eterna y tendrás
dicha. La Dicha es en verdad eterna, sólo que está
cubierta y oscurecida por la ignorancia. Cuanto menos apego
tengas a los objetos sensorios, tanto más crecerá
tu amor a Dios.
La naturaleza real del hombre
Como una lámpara no puede arder sin aceite, así
el hombre no puede vivir sin Dios.
El alma encadenada es el hombre, pero cuando está libre
de las cadenas(maya) es el Señor.
La idea del ego individual es como si se cercara una porción
del agua del río Ganga (Ganges) y se le llamara "mi
Ganga".
La verdadera finalidad del saber
Los libros sagrados sólo indican el camino que conduce
a Dios. Cuando se conoce el camino, ¿de qué sirven
los libros? Viene entonces el tiempo de entregarse a la comunión
con Dios en la soledad. Una persona recibió de su casa
de campo una carta, en la cual sus parientes le pedían
ciertas cosas. En el momento de hacer las compras, buscó
la carta para ver cuáles eran los artículos pedidos.
Al hacerlo, comprobó que la había extraviado.
La buscó afanosamente por todas partes, hasta que la
encontró. Volvió a leerla con gran cuidado. La
carta decía: "Por favor, manda cinco quilos de dulce,
cien naranjas y ocho metros de tela". Una vez enterado
de su contenido, tiró la carta y se apresuró a
buscar las cosas pedidas. Del mismo modo, los libros sagrados
sólo nos señalan los medios para realizar a Dios.
Conocidos los medios, el próximo paso es abrirse camino
hacia la meta. La Realización es la meta.
Para-vidya o conocimiento supremo, es aquel por el cual realizamos
a Dios. Todo lo demás, las escrituras, la filosofía,
la lógica o gramática, en sí, son únicamente
un fardo y sirven de confusión para la mente. Los granthas
(libros) son, a veces, granthis (nudos). Sólo son buenos
cuando nos conducen al supremo conocimiento.
¿Quién es un verdadero maestro espiritual?
Sólo aquel que ha sido iluminado por la Luz del Conocimiento
Supremo, es un verdadero Maestro.
Mucha gente ha oído hablar de la nieve pero no la ha
visto; del mismo modo, muchos predicadores religiosos han leído
en los libros sobre los atributos de Dios, pero no los han realizado
en sí mismos. Otros han visto la nieve, pero no la han
probado; así, muchos maestros religiosos han tenido solamente
una vislumbre de la Divina gloria, pero no han comprendido su
verdadera esencia. Solamente aquel que ha gustado la nieve puede
decir cómo es. En forma similar, sólo puede describir
los atributos de Dios aquel que ha tenido con El las distintas
relaciones de amigo, servidor, amante y también ha realizado
su unidad con El en el estado de completa absorción.
Cuando una flor se abre y la brisa esparce su perfume, las abejas
acuden sin ser llamadas. Las hormigas van donde encuentran algo
dulce. Del mismo modo, cuando un hombre se torna puro y perfecto
y la dulce influencia de su carácter se esparce por todas
partes, todos los que buscan la Verdad se sienten naturalmente
atraídos por él. No necesita ir en busca de oyentes.
El agua de lluvia de los techos cae al suelo por canos que,
a veces, en su extremidad tienen la forma de una cabeza de tigre.
Se recibe la impresión de que el agua sale de la boca
de un tigre, cuando en realidad desciende del cielo. Del mismo
modo, las enseñanzas de los santos, aunque salen de sus
bocas, es algo que viene directamente de Dios.
Parentesco de todos los que buscan lo espiritual
Las personas de mente espiritual forman un mundo aparte, que
está por encima de todos los convencionalismos sociales.
La mujer siente, naturalmente, pudor de relatar a todo el mundo
las conversaciones que tiene a diario con su marido. Nunca las
comunica a nadie, ni se siente inclinada a hacerlo; y si sus
íntimos secretos llegan a divulgarse, se siente muy molesta.
Pero a una amiga íntima le hace sus confidencias sin
reserva, y a veces está impaciente por contarle sus intimidades,
hallando gran placer en hacerlo. De un modo similar, un verdadero
devoto no le comunica a nadie sino a otro bhakta sincero el
gozo extático que disfruta en la Divina comunión;
y, a veces, hasta siente ansiedad de relatar a otro devoto sus
experiencias y se siente feliz cuando puede hacerlo.
¿Por qué a un amante de Dios no le gusta vivir
en la soledad? El fumador de cáñamo no halla placer
en fumar sin la compañía de otros fumadores. Del
mismo modo, el devoto, al igual que el fumador de cáñamo,
no halla placer en cantar sus alabanzas al Señor sin
la compañía de otros devotos.
Beneficio de estar en compañía de los santos
Si se mezcla la leche con agua, no se la puede volver a separar.
Del mismo modo, si un aspirante religioso frecuenta la compañía
de toda clase de gente mundana, no sólo pierde de vista
el ideal, sino también mueren imperceptiblemente su primitiva
fe, amor y entusiasmo.
La compañía de los santos y los sabios es uno
de los principales elementos del progreso espiritual.
Si vemos un abogado, naturalmente pensamos en pleitos y jueces.
Del mismo modo, cuando vemos a un hombre espiritual, recordamos
a Dios y la vida después de la muerte.
La compañía de los santos es como el agua en que
se lava el arroz. El agua de arroz tiene el poder de hacer desvanecer
la borrachera. Del mismo modo, la compañía de
los devotos quita a los hombres mundanos la borrachera que les
causa el vino de los varios deseos.
Algunos obstáculos en la vida espiritual
Dios no se manifiesta donde reinan la timidez, el odio y el
miedo.
En la balanza, el platillo más pesado baja, mientras
que el más liviano sube. En forma similar, quien está
cargado con muchos cuidados y preocupaciones mundanas se hunde;
en cambio, aquel que tiene pocos deberes y ansiedades se eleva
a los pies del Señor.
¿En qué estado mental se obtiene la visión
de Dios? Cuando la mente se encuentra perfectamente tranquila.
Mientras el mar de la mente es agitado por el viento de los
deseos, no puede reflejar a Dios, y por lo tanto, la visión
Divina es imposible.
No seas como la rana en el pozo. La rana que habita en el pozo
no reconoce nada mejor y más grande que su propio pozo.
Así son todos los fanáticos. Piensan que no puede
existir nada mejor que su creencia particular.
Paciencia
Fíjate en el yunque del herrero; cuántos golpes
recibe, sin embargo no se mueve de su lugar. Aprende del yunque
a tener paciencia y saber resistir.
Discreción
Guarda en lo íntimo tu fe y sentimientos. No hables de
ellos a los demás. Caso contrario, sufrirás una
gran pérdida
Cuanto más oculta una persona sus prácticas devocionales
a los demás, tanto mejor para ella.
Humildad y respeto de sí mismo.
Para ser grande, hay que sentirse humilde. La alondra hace su
nido en el suelo, pero vuela muy alto en el espacio. Las altas
montañas no son aptas para el cultivo. En cambio, los
valles son fértiles porque retienen el agua.
Los árboles cargados de frutos se inclinan hacia el suelo.
Si quieres ser grande, sé apacible y humilde.
Sé tan desprovisto de vanidad como la hoja seca llevada
por un fuerte viento.
Es un verdadero hombre aquel que se respeta a sí mismo.
Otros, de hombres sólo llevan el nombre.
No hay jactancia en el orgullo que expresa la gloria del alma.
No hay humildad en aquella humildad que rebaja al ser.
Simplicidad
Hasta que no te vuelvas simple como un niño, no recibirás
la iluminación divina. Olvida toda tu sabiduría
mundana e ignórala por completo como si fueras un niño;
sólo así llegarás a conocer la Verdad.
La simplicidad mental te conducirá fácilmente
a Dios. Si una persona es simple, las enseñanzas espirituales
fructifican fácilmente en ella, con la misma facilidad
que germinan las semillas en la tierra cultivada, libre de piedras.
Renuncia a los deseos
Mientras el espacio celestial del corazón es agitado
por las ráfagas de los deseos, hay poca probabilidad
de contemplar allí el esplendor de Dios. La visión
beatífica sólo alborea en el corazón que
está calmo y arrobado en la comunión Divina.
Cuanto mayor es el apego que tiene al mundo, tanto menor es
la posibilidad que tiene el hombre de obtener el Conocimiento.
Cuando menos está apegado al mundo, más probabilidades
tiene de alcanzar el conocimiento.
¿Cómo podemos vencer la animalidad que vive en
nosotros? Cuando la fruta crece, los pétalos de la flor
caen por sí solos. De igual modo, cuando crece en tí
la Divinidad, todas las debilidades de tú naturaleza
humana desaparecen por sí solas.
¿Como desaparece la atracción de los placeres
sensorios? Desaparece en Dios, que es la personificación
de toda dicha. Aquellos que realizan a Dios, no sienten atracción
por los placeres mezquinos y sin valor del mundo.
Oración y devoción
¿Se debe orar ante Dios en voz alta? Reza como te plazca.
Es seguro que Dios te oye siempre. El escucha hasta las pisadas
de una hormiga.
¿Hay realmente alguna eficacia en la oración?
Sí. Cuando la mente y el habla se juntan para pedir con
fervor algo, esa plegaria recibe contestación. Pero no
tienen eficacia los rezos de un hombre que dice de labios para
afuera: Oh Señor, ¡todas estas cosas son Tuyas!,
pero, al mismo tiempo, en su corazón, piensa que todo
lo que tiene es suyo.
Para llegar a la presencia de un poderoso monarca, uno primero
debe congraciarse con los porteros del palacio real y los oficiales
que guardan el trono. Del mismo modo, para alcanzar al Señor
Todopoderoso y obtener su Gracia, uno debe practicar mucha devoción,
servir a los devotos y vivir por largo tiempo en compañía
de los sabios.
Dios es extremadamente atento, hijo mío. El ha oído
cada uno de tus rezos. Tarde o temprano El se te revelará,
aunque sea en el momento de la muerte.
En todas la religiones se adora al mismo Dios
El agua es llamada con diferentes nombres por distintos pueblos;
en algunos se la llama water; en otros vari; en otros agua y
en otros pani. Así el único Satchidananda ( Existencia,
Inteligencia, Dicha Absoluta) por algunos es invocado como Dios,
por otros como Alá, por otros como Harí y por
otros como Brahman.
En el taller de un alfarero hay vasijas, jarros, fuentes, etc.,
de distintas formas y tamaños, pero todos están
hechos de arcilla. Así, Dios es uno, pero se le adora
en distintas épocas y regiones de la tierra bajo diversos
nombres y formas.
Las religiones son sólo diferentes senderos que conducen
al único Dios
En un gran estanque hay varias escaleras (ghats) para llegar
al agua. Podemos bajar por cualquiera de ellas, pues, lo importante
es bañarse o llenar su propia vasija con agua, y no discutir
inútilmente sobre si una escalera es mejor que otra.
En forma similar, hay muchas escaleras que conducen a las aguas
de la fuente de Eterna Dicha. Cada religión es uno de
esos ghats. Desciende rectamente, con sincero y anhelante corazón,
por uno de esos ghats y llegarás al agua de la Bienaventuranza
Eterna. Pero no digas que tu religión es mejor que la
de otro.
Muchos son los "nombres" de Dios e infinitas son las
formas por cuyo medio uno puede acercarse a El. Cualquiera sea
el nombre y la forma con que Lo adoras, por medio de esa forma
Lo realizarás.
La luz del gas ilumina varios lugares con distinta intensidad,
pero la sustancia de la luz, vale decir, el gas, viene de un
mismo gasómetro. De igual modo los maestros religiosos
de todos los lugares de la tierra y de todas las épocas,
son sólo faroles que emiten la luz del Espíritu,
la cual fluye constantemente de una fuente inagotable.
Fe
A un discípulo que criticaba la fe de ciertas personas,
llamándola "fe ciega", el maestro le observó:
Bien, ¿puedes explicarme qué quieres significar
por "fe ciega"? Además, ¿cuáles
son sus ojos? Di «fe» o di «conocimiento».
De otro modo, ¿qué es esa singular noción
de que la fe en algunos casos es «ciega» y en otros
«tiene ojos»?
El hombre sufre por la falta de fe en Dios.
El Conocimiento con respecto a Dios se mide por la fe que uno
tiene. Es estéril buscar mucho Conocimiento ahí
donde hay poca fe. Una vaca que sea muy delicada en cuestión
de comida, no da mucha leche. Pero la vaca que come de todo
- pasto, hojas, cortezas, paja, etc. - y los come con gran apetito,
da abundante leche. De su ubre sale la leche a torrentes.
Aquel que tiene fe lo tiene todo, y quien carece de ella, carece
de todo.
A menos que se llegue a tener la fe de un niño, es muy
difícil realizar a Dios. Si una madre le dice a su hijito:
Ese es tu hermano, el niño cree plenamente que la persona
a quien ella se refiere es realmente su hermano. Si la madre
le dice: No vayas allí porque hay un espantajo, el niño
piensa que realmente hay allá un espantajo. Dios se apiada
cuando ve en un hombre esa fe infantil. Nadie puede alcanzar
a Dios teniendo la mente calculadora de un hombre mundano.
Entrega a Dios
Aquel que puede entregarse a la voluntad del Todopoderoso, con
simple fe y sincero amor, realiza al Señor muy rápidamente.
Vivir en el mundo o abandonarlo, depende de la voluntad de Dios.
Por lo tanto, trabaja y deja todo en Sus manos. ¿Qué
otra cosa puedes hacer?
¿Qué debemos hacer, ya que estamos en este mundo?
Resígnate a Dios, haz entrega de todas las cosas a El,
y no habrá más perturbaciones para ti. Entonces,
llegarás a saber que todo se hace por su Voluntad.
No hay senda más segura y llana que la de bakalma (otorgar
poder general). Bakalma aquí significa entregarse a la
voluntad del Todopoderoso y tener conciencia de que nada es
mío.
El monito se agarra a su madre y va a todas partes colgado de
ella. En cambio el gatito no hace lo mismo, sino que maúlla
lastimeramente y la madre lo toma con los dientes por la nuca.
Si el monito suelta a su madre, cae y se lastima. Eso sucede
porque confía en su propia fuerza. Pero el gatito no
corre el mismo riesgo, ya que es la medre la que lo lleva a
todas partes. Tal es la diferencia que hay entre confiar en
sí mismo y la entrega total a la voluntad de Dios.
La verdad
Ten bhakti (amor a Dios) en tu interior y abandona todo artificio
y engaño. Aquellos que se dedican al comercio o a los
negocios, o que hacen trabajos de oficina, también deben
adherirse a la Verdad. La veracidad es la tapasya (austeridad)
que corresponde a esta edad de Koli (edad actual).
A menos que se diga siempre la verdad, es imposible hallar a
Dios que es el alma de la verdad.
El hombre debe ser muy escrupuloso con respecto a la verdad.
Por medio de la verdad podemos realizar a Dios.
Concentración y meditación
Siempre debe practicarse la concentración y la meditación.
Al atardecer, dejando de lado todo trabajo, debes meditar en
Dios. Cuando oscurece, el recuerdo de Dios surge espontáneamente
en la mente. Todo era visible hace un rato, pero, ¡ahora
la oscuridad envuelve todas las cosas! ¿Quién
ha hecho esto? Tale pensamientos surgen en la mente. ¿No
has notado que los musulmanes al atardecer abandonan el trabajo
y se sientan a orar?
Medita en Dios, ya sea en un lugar oscuro o en la soledad de
los bosques, o en el santuario silencioso de tu corazón.
Refiriéndose a la época de sus sadhanas, el maestro
decía a veces a sus discípulos: En aquellos días,
antes de meditar en Dios, solía imaginar que lavaba mi
mente de todas las impurezas (malos pensamientos, deseos, etc.)y,
luego, instalaba en ella a la Deidad. Haced vosotros lo mismo.
Dilúyete en el Señor, como las drogas se diluyen
en el alcohol.
La meditación profunda revela la verdadera naturaleza
del Ideal Elegido en el cual se medita y la infunde en el alma
de aquel que está meditando.
El secreto consiste en que la unión con Dios (yoga),
nunca tiene lugar a menos que la mente esté absolutamente
calma, cualquiera sea el sendero que se siga para la realización
de Dios. La mente está siempre bajo el control del yogui
y no el yogui bajo el control de la mente.
¡Enloquécete de divino amor!
Si has de volverte loco, enloquécete de amor por Dios
y no por las cosas de este mundo.
Hay gente que vierte ríos de lágrimas por no tener
hijos; otros sufren lo indecible porque no pueden conseguir
riquezas. Pero, ¿cuántos son los que sufren y
lloran porque no han visto a Dios? ¡Muy pocos, en verdad!
Aquel que busca al Señor y llora por El, ciertamente
lo hallará.
Naturaleza del verdadero anhelo
Que tu corazón anhele al Señor, como el avaro
desea el oro.
Como aquel que se está ahogando ansía desesperadamente
el aire, así tu corazón debe anhelar al Señor
antes de encontrarlo.
Un día, Jesucristo caminaba a la orilla del mar. Se le
acercó un devoto y le preguntó: Señor,
¿cómo puedo hallar a Dios? Jesús avanzó
en el mar con el devoto y lo sumergió en el agua. Después
de un rato lo soltó y levantándolo de un brazo
le preguntó: ¿Cómo te sentiste debajo del
agua? El devoto contestó: Sentí como si mi último
momento hubiera llegado; mi condición era desesperada.
Entonces Jesús le dijo: Verás al Padre cuando
tu corazón llegue a anhelar a Dios con la misma intensidad
con que deseabas un poco de aire hace un momento.
Debo alcanzar a Dios en esta misma vida; sí, en tres
días debo hallarLo; más aun, con pronunciar Su
nombre una sola vez Lo atraeré hacia mí, con tan
violento Amor el devoto puede atraer al Señor y realizarLo
rápidamente. Pero los devotos que son tibios en su amor,
necesitan siglos para hallarLo, si es que llegan a realizarLo.
¿Por qué no vemos al Señor?
El Sol es muchas veces más grande que la Tierra, pero
por la distancia aparece como un pequeño disco. Así,
también, el Señor es infinitamente grande, pero,
estando demasiado alejados de El, nosotros somos incapaces de
comprender Su verdadera grandeza.
Un policía puede ver con su linterna a todo aquel sobre
quien enfoca la luz, pero nadie puede verlo a él mientras
no dé vuelta la luz hacia sí mismo. De igual modo,
Dios puede ver a todos, pero nadie puede ver a El hasta tanto
no se le revele por Su propia gracia.
Cómo se revela lo divino
Hay una pieza oscura en la que entran algunos rayos de luz,
a través de una pequeña hendidura. Ahora bien,
la idea de la luz que tendrá un hombre que se encuentre
dentro del cuarto, será proporcionada a los rayos que
entran. Si hay mayor números de hendiduras en las puertas
y ventanas, el hombre verá más luz; y si abre
de par en par las puertas y ventanas, verá más
luz aún. Pero, aquel que está en campo abierto
es quien recibe la luz en toda su plenitud. Del mismo modo el
Señor se revela a Sus devotos de acuerdo con la capacidad
y naturaleza de sus mentes.
Relación entre Gurú y discípulo
No temas si un maestro tal ( esto es, un gurú iluminado
espiritualmente ) no parece ser instruido y bien versado en
las escrituras y otros libros. A un Maestro iluminado nunca
le faltará la sabiduría de la vida. El recibe
incesantemente el inagotable fluir del manantial de la sabiduría
Divina - de verdades directamente reveladas y superiores a todos
los conocimientos contenidos en los libros.
A un hombre que estaba discutiendo sobre el carácter
de su gurú, el Maestro le dijo: ¿Por qué
malgastas tu tiempo en fútiles discusiones? Toma la perla
y tira la concha. Medita en el mantram que te ha sido dado por
el gurú y no tomes en consideración las flaquezas
humanas del maestro.
El discípulo no debe criticar nunca a su gurú.
Debe obedecer sin reserva todo lo que el gurú le diga.
Hay una copla en bengalí, que dice: Aunque mi gurú
visite la taberna, es siempre el santo Ray Nityananda ( compañero
de Chaitanya, la Encarnación Divina ); y aunque mi gurú
pueda ir a los sitios frecuentados por los borrachos y pecadores,
para mí él es siempre mi intachable y puro gurú.
Máximas de significado ético
Haz tú mismo lo que quieres que otros hagan.
Viviendo una vida de paz y virtud, sé indiferente tanto
a la alabanza como a la censura de los hombres.
Aquel que come rábanos, tendrá eructos con olor
a rábano, y lo mismo pasará con el que come pepinos.
De modo similar, la boca habla, algunas veces, de aquello que
el corazón concibe en su interior.
Según un dicho antiguo, " a los gurúes se
los puede encontrar por cientos y miles, pero es difícil
hallar un solo chela (discípulo). "Significa que
hay muchos que pueden dar buenos consejos, pero son pocos los
que los siguen.
¿Por qué degenera la religión? El agua
de lluvia es pura, pero cuando toca la tierra se ensucia debido
al medio por donde pasa. Si los techos, las cañerías
y los canales son sucios, el agua que pasa por ellos tiene que
ser forzosamente turbia. (Del mismo modo, la religión
es manchada por el medio a través del cual se manifiesta).
Mientras vives, aprende cada día algo de los misterios
del Amor y la Devoción. Eso te beneficiará siempre.
Permanece siempre firme y constante en tu propia fe, pero aléjate
de todo fanatismo e intolerancia.
El mejor sendero para ti es renunciar al deseo y trabajar con
desapego.
Máximas de significado espiritual
El cielo habla, a veces, por la boca de los locos, los borrachos
y los niños.
El diablo (el pecado) no entra nunca en una casa en donde siempre
se cantan loores a Harí (Dios).
Si el Señor quiere, puede hacer pasar un elefante por
el ojo de una aguja. El puede hacer todo lo que desee.
Aquel que a tomado refugio en Dios, nunca da un paso en falso.
Hasta que el espíritu en el hombre no es despertado,
él no puede conocer a Dios.
Toma refugio en Dios y abandona la cortedad y el temor. Aleja
de ti ideales tales como: Si yo bailara cantando los nombres
del Señor, ¿qué diría la gente?
Si tienes fe, alcanzarás el objetivo de tu anhelo.
Es absurdo pensar que nos pueda sobrevenir algún daño
por la excesiva absorción en Dios. Los rayos del diamante
iluminan y acarician, pero no queman.
Lo Eterno debe ser alcanzado por medio de lo no-eterno; lo Real
por medio de lo irreal y el noúmeno con la ayuda del
fenómeno.
Su nombre es Inteligencia (Chinmaya); Su morada es Inteligencia;
y El, el Señor, es Todo Inteligencia.
Hari Om Ramakrishna Hari Om
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