Ante
todo es necesario aprender a vivir de instante en instante;
saber aprovechar cada momento, no dosificar el momento. La
momentaneidad es característica especial de los gnósticos.
Nosotros amamos la filosofía de la momentaneidad.
En
cierta ocasión le preguntaron al Maestro Nansen:
"¿Qué es el Tao?"
"¡La vida común!"
"¿Cómo se hace para vivir de acuerdo con
ella?"
"Si tratas de vivir de acuerdo con ella, huirá
de ti. No trates de cantar esta canción, deja que ella
misma se cante. ¿Acaso el humilde hipo no viene por
sí solo?"
Recordad
esta frase: "La Gnosis se vive en los hechos, se marchita
en las abstracciones, y es difícil de hallar aun en
los pensamientos más nobles".
Le preguntaron al Maestro Bokujo:
"¿Tendremos que vestir y comer todos los días?
¿Cómo podríamos escapar de todo esto?"
E1 Maestro respondió:
"Comemos, nos vestimos..."
"No comprendo" -dijo el discípulo-.
"Entonces, vístete y come" -dijo el Maestro-.
Esta
es, precisamente, la acción libre de los opuestos.
¿Comemos? ¿Nos vestimos? ¿Por qué
hacemos un problema de eso? ¿Por qué estar pensando
en otras cosas mientras estamos comiendo o vistiéndonos?
Si estás comiendo, come, y si estás vistiéndote,
vístete, y si estás andando por la calle, anda,
anda, anda, pero no pienses en otra cosa, haz únicamente
lo que estás haciendo, no huyas de lo que estás
haciendo, no huyas de los hechos, no los llenes de tantos
significados, símbolos, sermones y advertencias. Vívelos
sin alegorías, vívelos con mente receptiva de
instante en instante. Esta tensión continua de la mente,
esta disciplina continua, nos lleva al despertar de la conciencia.
Si estamos comiendo y pensando en negocios, es claro que estamos
soñando. Si estamos manejando un automóvil y
estamos pensando en la novia, es lógico que no estamos
despiertos, estamos soñando. Si estamos trabajando
y estamos recordando al compadre o a la comadre, al amigo
o al hermano, etc., es claro que estamos soñando.
Son
terribles el esfuerzo y la vigilancia que se necesitan de
segundo en segundo, de instante en instante, para no caer
en ensoñaciones. Basta un minuto de descuido y ya la
mente está soñando al recordarse de algo, al
pensar en algo distinto al trabajo o al hecho que estamos
viviendo en el momento.
LA
TECNICA
Cuando
practicamos la meditación, nuestra mente es asaltada
por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc.
Debemos evitar el conflicto entre la atención y la
distracción. Existe conflicto entre la distracción
y la atención cuando combatimos contra esos asaltantes
de la mente. El "yo" es el proyector de dichos asaltantes
mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio.
Debemos
anular el proyector mediante la auto-observación y
la comprensión. Examinad cada imagen, cada recuerdo,
cada pensamiento que llegue a la mente. Recordad que todo
pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo.
Entrar
y salir son dos aspectos de una misma cosa. E1 comedor y el
baño, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable,
etc., son siempre los dos polos de una misma cosa.
Examinad
los dos polos de cada forma mental que llegue a la mente.
Recordad que sólo mediante el estudio de las polaridades
se llega a la síntesis. Toda forma mental puede ser
eliminada mediante la síntesis.
Ejemplo:
Nos asalta el recuerdo de una novia. ¿Es bella? Pensemos
que la belleza es el opuesto de la fealdad y que si en su
juventud es bella, en su vejez será fea. Síntesis:
No vale la pena pensar en ella, es una ilusión, una
flor que se marchita inevitablemente.
En
la India, esta auto-observación y estudio de nuestra
psiquis es llamada, propiamente, Pratyâhâra.
Los
"pájaros-pensamientos" deben pasar por el
espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile, pero
sin dejar rastro alguno. La infinita procesión de pensamientos
proyectados por el "yo" al fin se agota y, entonces,
la mente queda quieta y en silencio.
Un
gran Maestro auto-realizado dijo: "Solamente cuando el
proyector, es decir, el "yo", está ausente
por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto
de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo,
es lo inconmensurable, sólo entonces adviene Aquello
que es".
Toda
esta técnica se resume en dos principios:
a) Profunda reflexión.
b) Tremenda serenidad.
REFLEXION
SERENA
Necesitamos
reflexión serena si es que de verdad queremos lograr
la quietud y el silencio absoluto de la mente.
Empero
resulta claro comprender que en gnosticismo puro, los términos
serenidad y reflexión tienen acepciones mucho más
profundas, y por ende, deben comprenderse dentro de sus connotaciones
especiales.
E1
sentimiento de sereno, trasciende a eso que normalmente se
entiende por calma o tranquilidad, implica un estado superlativo
que está más allá de los razonamientos,
deseos, contradicciones y palabras; designa una situación
fuera del mundanal bullicio.
Asímismo,
el sentimiento de reflexión está más
allá de eso que siempre se entiende por contemplación
de un problema o idea. No implica aquí actividad mental
o pensamiento contemplativo, sino una especie de conciencia
objetiva, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia
experiencia.
Por
lo tanto, "sereno", es aquí serenidad del
no pensamiento, y "reflexión", significa
conciencia intensa y clara.
"Reflexión
serena, es la clara conciencia en la tranquilidad del no pensamiento".
Cuando reina la serenidad perfecta, se logra la verdadera
iluminación profunda.
PASOS
A SEGUIR:
Vamos
a completar la Técnica de la Meditación con
los pasos que se deberán seguir y que el Maestro nos
entregó en las Diez Reglas de la Meditación.
El orden no es exactamente igual, y lo único que hemos
hecho es adecuar cada una de esas reglas a un orden didáctico.
Todo
estudiante serio que pretenda profundizar en el campo del
Auto-Conocimiento debe valorizar y apreciar estas reglas,
practicándolas con responsabilidad, pues es la única
forma de aprender a meditar.
Primer
paso: Relajación absoluta de todo el cuerpo. Es imprescindible
aprender a relajar el cuerpo para la Meditación; ningún
músculo debe quedar en tensión.
Segundo
paso: Hacernos plenamente conscientes del estado de ánimo
en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento.
El
principio basal, fundamento vivo del Shamadhi, consiste en
un previo conocimiento introspectivo de sí mismo. Introvertirnos
es indispensable durante la meditación de fondo. Debemos
empezar por conocer profundamente el estado de ánimo
en que nos encontramos, antes de que aparezca en el intelecto
cualquier forma mental.
Resulta
urgente comprender que todo pensamiento que surge en el entendimiento
es siempre precedido por dolor o placer, alegría o
tristeza, gusto o disgusto, etc.
Tercer
paso: Observación serena. Observar serenamente nuestra
propia mente; poner atención plena en toda forma mental
que haga su aparición en la pantalla del intelecto.
"Tratar de observar la mente en forma ininterrumpida".
Cuarto
paso: Mantralización o Koan. El intelecto debe asumir
un estado psicológico receptivo, íntegro, uni-total,
pleno, tranquilo y profundo.
Los
objetivos de la mantralización o Koan son:
a) Mezclar dentro de nuestro universo interior las fuerzas
mágicas de los mantrams o Koanes.
b) Despertar Conciencia.
c) Acumular íntimamente átomos crísticos
de altísimo voltaje.
Quinto
paso: Psicoanálisis. Examinar, indagar, investigar
la raíz, el origen, la causa, razón o motivo
fundamental de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emoción,
sentimiento, imagen, deseo, etc., conforme van surgiendo en
la mente.
En
esta etapa será necesaria la sabia combinación
de la meditación con el sueño. Es urgente provocar
y graduar el sueño a voluntad. De la sabia combinación
de sueño y meditación resulta eso que se llama
Iluminación.
De
esta forma se va profundizando en los niveles ocultos de la
mente, conociendo los resorte íntimos de nuestros pensamientos,
sentimientos y acciones.
RECOMENDACIONES
ESENCIALES
A)-
Debe existir continuidad de propósitos en la técnica
de la meditación, tenacidad, firmeza, constancia, porfía.
Las personas inconstantes, volubles, versátiles, tornadizas,
sin firmeza, sin voluntad, jamás podrán lograr
el Extasis, el Satori, el Shamadhi.
B)-
Resulta agradable, interesante, asistir cada vez que se pueda
a las Salas de Meditación (Lumisiales Gnósticos).
Es obvio que la técnica de la meditación científica
puede practicarse tanto en forma individual, aislada, como
en grupos de personas afines.
REQUISITOS
EN LA ACTIVIDAD DIARIA
1º-
Debemos tratar de recordar, rememorar, esa "sensación
de contemplar" de momento en momento durante el curso
común y corriente de la vida diaria. Debemos convertirnos
en espías de nuestra propia mente. Contemplarla en
acción de instante en instante.
2º-
Es perentorio, apremiante, necesario, convertirnos en vigías
de nuestra propia mente durante cualquier actividad agitada,
revuelta; detenernos siquiera por un instante para observarla.
La Esencia debe liberarse del cuerpo, de los afectos y de
la mente; resulta evidente, notorio, patente, que al emanciparse,
al liberarse del intelecto, se libera de todo lo demás.
EL
VACIO ILUMINADOR
En
el umbral solemne del Templo de Delfos se hallaba una inscripción
hierática cincelada en piedra viva que decía:
"Nosce Te Ipsum"; conócete a ti mismo y conocerás
al Universo y a los Dioses.
La
Ciencia trascendental de la Meditación tiene por piedra
angular básica este sagrado lema de los antiguos hierofantes
griegos.
Si
de verdad y en forma muy sincera queremos nosotros establecer
la base para la correcta meditación, es necesario comprendernos
a sí mismos en todos los niveles de la mente.
Establecer
la correcta base de la meditación es de hecho estar
libres de la ambición, el egoísmo, el miedo,
el odio, la codicia de poderes psíquicos, el ansia
de resultados, etc.
Es
claro a todas luces y fuera de toda duda que después
de establecer la piedra angular básica de la meditación,
la mente queda quieta y en profundo e imponente silencio.
Desde
el punto de vista rigurosamente lógico, resulta absurdo
querer experimentar lo Real sin conocernos a sí mismos.
Es
urgente comprender en forma íntegra y en todos los
terrenos de la mente cada problema conforme van surgiendo
en la mente, cada deseo, cada recuerdo, cada defecto psicológico,
etc.
Es
claro a todas luces que durante la práctica de meditación
van pasando por la pantalla de la mente, en siniestra procesión,
todos los defectos psicológicos que nos caracterizan,
todas nuestras alegrías y tristezas, recuerdos innumerables,
múltiples impulsos que provienen del mundo interior,
deseos de todo tipo, pasiones de toda especie, viejos resentimientos,
odios, etc.
Quien
de verdad quiera establecer en su mente la piedra básica
de la meditación, debe tener plena atención
en estos valores positivos y negativos de nuestro entendimiento
y comprenderlos en forma íntegra, no solamente en el
nivel meramente intelectual, sino también en todos
los terrenos subconscientes, infraconscientes e inconscientes
de la mente. Jamás debemos olvidar que la mente tiene
muchos niveles.
El
estudio de fondo de todos estos valores significa de hecho
conocimiento de sí mismo. Toda película en la
pantalla de la mente tiene un principio y un fin. Cuando termina
el desfile de formas, deseos, pasiones, ambiciones, recuerdos,
etc., entonces la mente queda quieta y en profundo silencio,
vacía de toda clase de pensamientos.
Los
estudiantes modernos de psicología necesitan experimentar
el Vacío Iluminador. La irrupción del vacío
dentro de nuestra propia mente permite experimentar, sentir,
vivenciar un elemento que transforma, ese elemento es lo Real...
LA
FILOSOFIA DEL VACIO
Los
pensadores surgieron en occidente en base a la pregunta: ¿Qué
es y de dónde viene la existencia? Incluso estos equilibristas
de la razón aceptaron aquello de "pienso, luego
existo".
Sin
embargo los filósofos, orientales y algunos occidentales,
comprobando que la existencia es perecedera y corruptible,
intuyeron una realidad permanente y atemporal más allá
de la existencia; así, llegaron a la pregunta: ¿Qué
es la "no-existencia"? De esta forma surgió
la filosofía del vacío.
¿QUE
ES EL VACIO?
E1
Vacío es muy difícil de explicar porque es indefinible
e indescriptible. El Vacío no puede describirse o expresarse
en palabras humanas, debido a que los distintos idiomas que
existen sobre la Tierra sólo pueden designar cosas
y sentimientos existentes; no es en modo alguno exageración
afirmar que los lenguajes humanos no son adecuados para expresar
las cosas y los sentimientos "no-existentes" y,
sin embargo, tremendamente reales.
Tratar
de definir el Vacío Iluminador dentro de los límites
terrenos de una lengua limitada por las formas de la existencia,
es fuera de toda duda tonto y equivocado...
¿Por
qué el vacío es tan indefinible e inasible?
"Definir"
significa realmente poner límites intelectivos o declarar
el sentido de una cosa determinada.
"Asir",
en el sentido empleado aquí, significa comprender algo
y retenerlo en la memoria.
Como
el mismo acto de definir consiste obviamente en encerrar algo
dentro de cierto límite, no puede necesariamente no
ser finito, angosto y restrictivo en su naturaleza; así
mismo, como "comprender" significa asir algo mentalmente,
pero no todo, ha de ser igualmente limitativo y exclusivo.
La
última Verdad-Prajna (el Vacío) que la escuela
Zen quiere indicar, no puede ser en ningún modo algo
angosto, finito o exclusivo; debe ser algo vasto, universal
e infinito, algo que todo lo incluye y alcanza, algo más
allá de la definición y de la designación.
La misma palabra "definir" sugiere ostensiblemente
un dedo humano que señala a un objeto determinado,
y la palabra "asir" una mano que retiene algo y
no lo suelta.
Iluminación:
Esta palabra grandiosa en esencia y en potencia, puede ser
utilizada para indicar enfáticamente la experiencia
mística trascendental que consiste en experimentar
el Vacío.
No
es necesario comprender algo, necesitamos captar, aprehender,
capturar, su íntima significación.
El
sexto Patriarca preguntó al Bodhidharma: "¿Cómo
es posible alcanzar el Tao?"
Bodhidharma
respondió: "Exteriormente, toda actividad cesa;
interiormente, la mente deja de agitarse. Cuando la mente
se ha convertido en un muro, entonces adviene el Tao".
E1
Budhismo dice: "La forma no difiere del Vacío,
el Vacío no difiere de la forma; la forma es Vacío
y el Vacío es forma".
Es
debido al Vacío que las cosas existen y, por el mismo
hecho de que las cosas existen, deben ser el Vacío.
El
Vacío es un término claro y preciso que expresa
la naturaleza no substancial y no personal de los seres, y
una indicación, una señal, del estado de absoluta
ausencia del "yo pluralizado".
E1
Vacío y la existencia se complementan entre sí,
se abrazan, se incluyen, jamás se excluyen, jamás
se niegan.
DOS
TIPOS DE ILUMINACION
Es
necesario conocer, experimentar en forma viviente el aspecto
iluminado de la Conciencia.
Es
urgente sentir y experimentar el aspecto Vacío de la
mente.
Existen
dos tipos de iluminación; la primera suele llamarse
"Agua Muerta", porque tiene ataduras.
La
segunda es elogiada como "La Gran Vida", porque
es iluminación sin ataduras, Vacío iluminador.
En
esto hay grados y grados, escalas y escalas; es necesario
llegar primero al aspecto iluminado de la Conciencia y después
al conocimiento objetivo, al Vacío iluminador.
El
hombre que despierta la Conciencia, experimenta la tremenda
Verdad de que ya no es esclavo, y con dolor puede verificar
que las gentes que andan par las calles soñando, parecen
verdaderos cadáveres ambulantes.
Si
este despertar de la Conciencia se hace continuo mediante
la íntima recordación de sí mismo de
momento en momento, se llega entonces a la Conciencia Objetiva,
a la Conciencia Pura, al aspecto vacío de la Mente.
La
Conciencia iluminada es fundamental para experimentar lo Real
y reducir al "yo pluralizado" a polvareda cósmica,
pero éste estado está todavía al borde
del Samsara, (el mundo doloroso en que vivimos).
Cuando
se ha llegado al estado de Conciencia despierta se ha dado
un formidable paso, pero el Iniciado continúa todavía
desafortunadamente ofuscado por la idea monista, es incapaz
de romper todos esos sutiles hilos que lo conectan a ciertas
cosas, a ciertos afectos de tipo perjudicial, no ha llegado
a la "otra orilla",
Cuando
el Iniciado desata los vínculos que en una y otra forma
lo atan a la Conciencia iluminada, llega entonces a la perfecta
iluminación, al Vacío Iluminador, libre y enteramente
insustancial.
Llegar
al centro mismo de la mente, llegar al Vacío Iluminador,
al Conocimiento Objetivo, es algo tremendamente difícil
pero no imposible, todo gnóstico puede lograrlo si
trabaja sobre sí mismo.
Extractado
de diversos textos, contiene comentarios de discípulos
del V. M. Samael
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