gnosis
 
  >> INICIO
  >> GNOSIS
  >> PARA LOS NUEVOS
  >> ENSEÑANZAS SELECTAS
  >> PRACTICAS
  >> ORACIONES & PLEGARIAS
  >> MANTRAMS
  >> ESPECIALES
  >> SEXOLOGIA GNOSTICA
  >> FRASES & CITAS
  >> REFLEXIONES
  >> CONFERENCIAS
  >> LIBROS
  >> V.M. SAMAEL AUN WEOR
  >> REVISTAS GNOSTICAS
  >> CURSOS POR EMAIL
  >> LISTA DE CORREOS
  >> LINKS
  >> CONTACTENOS

cursos_gnosis_hoy
gnosis_en_facebook
gnosis_en_twitter
gnosis_english_now

 


 
RECORDATORIO PARA UN SAMNYASIN


 

 



1.- ¡Oh Samnyasín! Yérguete sobre ti mismo y camina firme y seguro el camino que te trazaste.Cumple contigo mismo. No te traiciones.Ten presente aquel sueño de ser un Samnyasín. Renuévalo segundo a segundo en tu corazón y en tu mente.

2.- ¡Oh Samnyasín! Recuerda la meta constantemente y pon todo el esfuerzo por alcanzarla aquí y ahora. No dejes para otra vida lo que puedes lograr en ésta.

3.- ¡Oh Samnyasín! Aleja de ti todo deseo irreal y mantén el Único Real Deseo: la Realización de Dios. Brahma-Jnâna.

4.- ¡Oh Samnyasín! Usa tus armas, y si las has dejado como Arjuna en Kurukshetra, oye la voz de Krishna, levántalas y libra tu batalla. Nadie puede hacer eso por ti. Es tu Batalla y tú conoces la cara de tus enemigos. Véncelos. Y así, si la muerte alcanza tu cuerpo, hayas alcanzado la Liberación o no en esta vida, habrás cumplido con tu Dharma.

5.-¡Oh Samnyasín! Sé tu propio Avadhûta. Desnúdate a ti mismo. Llega hasta la médula de tus huesos y arráncate el Ahamkâra.

6.- ¡Oh Samnyasín. Nada te pertenece. A nadie perteneces. Ninguna cosa puede poseerte. ¿No es esto causa de Ânanda?

7.- ¡Oh Samnyasín! Eres como el viento que nada lo detiene. Eres como el agua del río que finalmente se une al Gran Océano. Eres como el fuego que todo lo purifica. Eres prodigador como la Madre Tierra. Eres libre como el éter.

8.- ¡Oh Samnyasín! Sé feliz. Nada esperas de esta Maya, de esta ilusión. Sabes que entre el barro y el oro no hay diferencia.

9.- ¡Oh Samnyasín! Mediante la fe, la devoción, el discernimiento y el Yoga libérate de las ignorancias del cuerpo, el cual es un mero producto inexistente de Avidyâ. Así lo declaran los Vedas.

10.- ¡Oh Samnyasín! Que el discernimiento sea la filosa espada con la que puedas dividir lo Real (Brahman) de la irrealidad (Universo). Establécete en Viveka.Que el deseo de la Liberación llegue a ser en ti tan imprescindible como lo es el aire para los pulmones de quien se está ahogando en un río.

11.- ¡Oh Samnyasín! Más allá de Brahman nada existe, incluso las ideas tan puras como Brahma, Shiva, Vishnú, se disuelven al estar tú (mediante el Nirvikalpa Samâdhi) en contacto con Aquella Existencia. El velo caerá, y habrás discernido que jamás habías salido de ese Eterno Océano que es Brahman, que solamente estabas soñando en el mundo de Avidyâ.

12.- ¡Oh Samnyasín! Tú eres un renunciante! Pero medita y pregúntate sinceramente: ¿A qué renuncié? Como respuesta obtendrás que no has renunciado a nada, pues, cómo se puede renunciar a lo que es inexistente? Sólo has cambiado esta Maya y te has dedicado a Brahman. Lo Único Real

13.- ¡Oh Samnyasín! El verdadero renunciante es aquel que vive en Avidyâ y que cree en este universo irreal. Éste sí es un renunciante, pues ha renunciado a su Real Esencia.

14.- ¡Oh Samnyasín! Cuando estés en el estado de vigilia repite: "Sólo Brahman Existe". Cuando estés en las primeras etapas del sueño, al dormir tu cuerpo sigue repitiendo: "Sólo Brahman Existe". En el estado de sueño profundo esa pequeña cámara dentro de tu mente repetirá entre miles de Divinos sonidos: "Sólo Brahman Existe". Y al despertarte oirás que tus labios suave pero firmemente dirán: "Sólo Brahman Existe".

15.- ¡Oh Samnyasín! Mantente alerta, Maya tiene más formas de las que tú supones para desviarte de la Meta. Pero no temas, Tú Eres Poderoso, el Ser es tu Meta. Que cada latido de tu corazón diga: "Yo soy Él", y que esto resuene en tu cerebro como suena el tambor en la batalla. Y así Maya se disolverá por la potencia de tu convicción.

16.- Oh Samnyasín! Sabe que el Conocimiento de Brahman es la Única Meta Real del Hombre. Utiliza todos los medios que necesites (Karma-Yoga, Bhakti-Yoga, Jnâna-Yoga, Tapas, Japam, Kirtan), pero alerta Samnyasín, Sólocomo Medios. Ellos son las muletas que te ayudarán a dar los primeros pasos, luego arrójalas y usa el Puro Discernimiento (Viveka), que te conducirá a la Realización Directa. Y ten presente que, por causa de la costumbre y comodidad, un Karma Yogui puede caer en el error de sumir su mente sólo en la tarea que realiza a tal punto de volverse ciego y sordo a la Verdad Directa. Un Bhakti puede caer en el error del fanatismo. Un Jnâni puede caer en el error de la intelectualidad más depurada y refinada, pero hueca y estéril. Aquél que practica Tapas, Japam o Kirtan, puede caer en el error de lo mecánico sin sentido.Por eso Samnyasín, uses las muletas que uses, utiliza el Viveka constantemente. Analízate, Escudríñate, Desnúdate a ti mismo, y sabrás en que punto estás.

17.- ¡Oh Samnyasín! Ten esto presente: Cuando la mente sea atacada por pensamientos impuros, no te esfuerces luchando contra ellos, pues les darás más forma y potencia, ya que se habrán alimentado de la energía que surge de la importancia que tú les brindas. Ignorarlos es el principio. Restarles la importancia que ellos quieren hacerte creer que poseen. Afirma tu corazón y tu mente en Brahman y usa el Viveka, esto te revelará que estos pensamientos son ilusorios, por lo tanto inexistentes, entonces una vez más habrás vencido y por medio del más puro discernimiento habrás reencontrado la Paz y la Sabiduría en tu corazón y en tu mente.

18.- ¡Oh Samnyasín! No creas que por ser célibe eres Superior. Hay hombres hogareños que considerando a su esposa como la Divina Madre han llegado adonde tú todavía anhelas llegar.

19.- ¡Oh Samnyasín! Ni el hombre es superior a la mujer, ni la mujer al hombre, sólo una cosa son. ¿Acaso el ÂTMAN tiene sexo? Además por si esto fuera poco, ¿cuál es la realidad de los cuerpos? ¿Quién puede afirmar la existencia de este Universo dual? Nadie podrá contestar estas dos cosas. Pues, ¿dónde está quien opine sobre algo inexistente?

20.- ¡Oh Samnyasín! No juzgues a nadie jamás. Sólo a ti mismo. No mires con espanto a quien come carne u otros alimentos que tú consideras impuros, pues tal vez el que los está comiendo ya no hace diferencias con esas cosas y haya ofrendado esos alimentos al ÂTMAN, y no a su cuerpo físico. Mientras que tú, Oh Samnyasín!, todavía impurificas los alimentos, que tú consideras sáttwicos, con el barro sucio del deseo, de la gula o del temor a morir. Además, Oh Samnyasín!, recuerda que lo que entra por la boca puede traer, o no, algún desequilibrio físico. Pero es aquello que sale de la boca(juzgar, mentir, agredir, palabras injuriosas), lo que realmente te daña.

21.- ¡Oh Samnyasín! Basta de diferencias. Cuando seas capaz de reverenciar de igual forma a la más pura mujer y a la prostituta que tú consideras más impura (por vivir tú en Avidyâ), cuando seas capaz de reverenciar al más santo hombre de igual forma que al más abyecto de los hombres, habrás reconocido por medio del discernimiento absoluto que todo es Brahman.

22.- ¡Oh Samnyasín! Ni atracción, ni repulsión, Samnyasín. Despójate de estos dos estados impostores que te atrapan y no te dejan salir del estado de nacimientos y muertes.

23.- ¡Oh Samnyasín! Sabe que un Gurú que esté constantemente establecido en Brahman (Nirvikalpa Samâdhi) te dirá: "Tú y Éste son Uno", tú como estás en Avidyâ ves dos, el Iluminado y aquel que busca la Iluminación, pero sabe que cuando trasciendas este Universo Ilusorio mediante el Yoga del Discernimiento, también dirás: "Tú y yo sólo Uno Somos", pues indiviso es Brahman, el Uno sin Segundo, Aquella Existencia.

24.- ¡Oh Samnyasín! Aquel Gurú establecido permanentemente en Brahman puede decir: "Yo soy aquel que fue Jesús, Buda, Rama, Krishna, o cualquier otro Avatar". No interpretes esto como que él es la reencarnación individual de alguno de ellos, sino que al Estar Unido al Uno sin Segundo, con Brahman, él lo es Todo y Todos, pues es el Principio, el Medio y el Fin. Y recuerda que como dice Krishna en el Bhagavad Guita: "Cuando la religión decae y prevalece la oscuridad Yo me encarno para establecer el orden". Por esta causa debes guardar el mismo respeto, ¡Oh Samnyasín!, a todos los Avatares, pues todos representan a Brahman, al Único Indivisible, al UNO sin Segundo. Sé tú uno con ellos, ¡Oh Samnyasín!, y así serás Uno con Brahman.Esto es lo que Jesús quiso significar también cuando dice: "Nadie llega al Padre(Dios) sino a través de Mí". Al decir esto no estaba refiriéndose a sí mismo como Jesús, sino al estado que él poseía de Nirvikalpa Samâdhi. Además en varias ocasiones, según la Sagrada Biblia (Nuevo Testamento), él afirma más de una vez "Yo y mi Padre (por Brahman) somos Uno", afirmando su estado de conciencia de Unión Total con el Uno sin Segundo.

25.- ¡Oh Samnyasín! No hay religión, ni libro sagrado, ni culto, ni ofrendas, que te conduzcan a la Liberación Final. Sólo la palabra de aquel Gurú establecido constantemente en Brahman, el Vichara y el Viveka constante, son las tres cosas que te conducirán al Gran Océano, a Brahman, al Uno sin Segundo, a Aquella Existencia.

26.- ¡Oh Samnyasín! Cuando estés instalado en ese estado (Nirvikalpa Samâdhi)sabrás que nunca hubo nacimiento ni muerte, ni buscador de la Liberación, ni Liberado. Ésta es la Verdad Última y Absoluta. Realízala, Oh Samnyasín!

27.- Y así, ¡Oh Samnyasín!, darás luz a los Vedas y a la Única y Eterna Verdad, aquélla que proclama que salvo la Realización de Brahman, todo lo demás es Avidyâ.


Swami Vivekayuktananda Saraswati
Primero de Agosto de 1992, Ishwar Bhavan, Shivananda Ashram, Rishikesh,
Himalayas, INDIA.


| VOLVER AL MENU REFLEXIONES |