gnosis
 
  >> INICIO
  >> GNOSIS
  >> PARA LOS NUEVOS
  >> ENSEÑANZAS SELECTAS
  >> PRACTICAS
  >> ORACIONES & PLEGARIAS
  >> MANTRAMS
  >> ESPECIALES
  >> SEXOLOGIA GNOSTICA
  >> FRASES & CITAS
  >> REFLEXIONES
  >> CONFERENCIAS
  >> LIBROS
  >> V.M. SAMAEL AUN WEOR
  >> REVISTAS GNOSTICAS
  >> CURSOS POR EMAIL
  >> LISTA DE CORREOS
  >> LINKS
  >> CONTACTENOS

cursos_gnosis_hoy
gnosis_en_facebook
gnosis_en_twitter
gnosis_english_now

 


 
LOS DIFERENTES NIVELES DEL SER


 

 


Todos los seres humanos son mecanicistas, en un ciento por ciento, e inconscientes: trabajan con la Consciencia dormida, viven dormidos, no saben ni de dónde vienen ni para dónde van, están profundamente hipnotizados (la hipnosis es colectiva, masiva, fluye en toda la Naturaleza, y deviene del abominable "Órgano Kundartiguador"). Esta raza está hipnotizada, inconsciente, sumergida en el sueño más profundo, y solamente es posible despertar destruyendo al "YO", al EGO; aniquilándolo a polvareda cósmica.

Tenemos que reconocer, con entera claridad, que casi todos los seres humanos están en un Nivel muy inferior al del Ser. Ante todo, pensemos un poquito, reflexionemos un instante sobre nosotros mismos... Hemos surgido de un RAYO DE CREACIÓN particular, cada uno de nosotros tiene su RAYO PARTICULAR DE CREACIÓN, y en ese RAYO (al cual pertenecemos) hay distintos Niveles del Ser. Algunos están en Niveles demasiado inferiores, otros en Niveles un poco más altos, porque uno es el Nivel del borracho y otro es el Nivel del Esoterista u Ocultista; uno es el Nivel del Intelectual y otro es el Nivel del sujeto Emocional; uno es el Nivel de la mujer digna, modesta, y otro es el de la mujer no-digna, inmodesta (hay distintos Niveles del Ser).

Ustedes, mis queridos hermanos, ya a través de estas pláticas, de estas conferencias, han recibido mucha ilustración esotérica. Les hemos indicado cómo independizarse de las fuerzas lunares, que son mecanicistas, y cómo adquirir la INTELIGENCIA SOLAR. Les he dicho que, por medio del FUEGO, podemos liberarnos de la mecánica lunar, les he dicho que, por medio del FUEGO, podemos nosotros convertirnos en HOMBRES SOLARES, pero ante todo quiero que seamos sinceros. Todos, esta noche, ¿ya se dieron ustedes cuenta, acaso, del Nivel del Ser en el cual se encuentran?. ¿Están conscientes, ustedes, de que están hipnotizados, de que están dormidos?. ¿Ya se han dado cuenta de que ustedes se identifican, no solamente con las cosas externas, con el mundo exterior, sino que también andan identificados con ustedes mismos: con sus pensamientos lujuriosos, con sus borracheras, con sus iras, con sus codicias, con la auto-importancia, con la vanidad, con el peor-orgullo, con el orgullo místico, con el auto-mérito, etc.?. ¿Ya se dieron cuenta, ustedes, de que no solamente se han identificado con lo exterior, sino también con eso que es vanidad, con eso que es orgullo?. Por ejemplo: triunfaron hoy ustedes sobre el día, o el día triunfó sobre ustedes?. ¿Qué hicieron en el día de hoy, mis queridos hermanos, qué defecto psicológico eliminaron?. ¿Están seguros de no haberse identificado HOY, ustedes, con algún pensamiento morboso, o con algún pensamiento codicioso, o con el orgullo, o con el insultador, o con alguna preocupación, con alguna deuda, etc., etc., etc.?. ¿Están ustedes seguros de eso?. ¿Qué hicieron en el día de hoy?. ¿Ya se dieron cuenta del Nivel del Ser en que se encuentran?. ¿Pasaron a un Nivel del Ser Superior, o se quedaron donde estaban?. ¿Qué hicieron, a qué se dedicaron en el día de hoy , mis caros hermanos?. ¿El día triunfó sobre ustedes, o ustedes triunfaron sobre el día?. ¿Creen ustedes, acaso, que es posible pasar a un Nivel del Ser Superior si no elimináramos defectos psicológicos?, o ¿es que están ustedes, acaso, contentos con ese Nivel del Ser en el que actualmente se encuentran?. No olviden (vuelvo a repetir) que en ese RAYO al cual pertenecemos nosotros, hay distintos Niveles del Ser, y si nos vamos a quedar toda la vida en un Nivel del Ser, entonces ¿qué es lo que estamos haciendo?. Para cada Nivel, en cada Nivel, existen determinadas amarguras, determinados sufrimientos; eso es obvio...

Todos se quejan de que sufren, todos se quejan de sus problemas, todos se quejan del estado en que se encuentran, de sus luchas, pero yo me pregunto una cosa: ¿se preocupan los hermanos, acaso por pasar a un Nivel del Ser Superior?. Obviamente, mientras estemos en el Nivel del Ser en que estamos, tendrán que repetirse todas las circunstancias adversas que ya conocemos (todas las amarguras en que nos encontramos), tendrán que surgir, una y otra vez, los mismos problemas.

Muchos se quejan; dicen: "pero bueno, ¿cómo hago yo para salir del estado en que me encuentro?, ¿cómo haré yo para pasar a un Nivel Superior del Ser?. Les explico que tienen que eliminar determinados defectos, más no quieren entender. Debajo de nosotros, de cada uno de nos, hay diversos Niveles del Ser; encima de nosotros, hay distintos escalones. En el Nivel en que nos encontramos, hay problemas; las luchas, ya las conocemos, las dificultades son las mismas. Mientras estemos en este Nivel en que nos encontramos, una y otra vez surgirán idénticas dificultades.

¿Quieren ustedes cambiar, no quieren tener más los problemas que tanto les afligen: los económicos, los políticos, los sociales, los espirituales, los familiares, los de negocios, los de lujuria, los de odio, los de envidia, los de... etc., etc.?. ¿Quieren ustedes salvarse de tantas dificultades?. No tienen más que pasar a un Nivel del Ser superior. Cada vez que nosotros damos un paso hacia un Nivel de Ser Superior, nos independizamos un poco más de las fuerzas de la Luna, que las llevamos (como ya les dije) en la carne, en la sangre y en los huesos, y en el Espíritu y en el Alma, y en todo, por que somos hijos de la Luna, por desgracia...

Algunas veces hemos hablado nosotros sobre el "RASGO PSICOLÓGICO CARACTERÍSTICO, PARTICULAR", de cada persona. Ciertamente, cada persona tiene un "Rasgo Característico", psicológico. Eso es cierto, pero unos tendrán como "Rasgo Característico" a la lujuria, otros la codicia, otros el odio, etc., pero el "Rasgo Característico" es una suma de varios rasgos típicos, particulares. Y he de decirles a ustedes, mis queridos hermanos, que para cada "Rasgo Característico Particular", existe siempre un evento definido, una circunstancia definida. ¿Que un hombre es lujurioso?. Obsérvese, luego, su vida: siempre habrán circunstancias de lujuria en su vida, acompañadas de determinados problemas... ¿Que éste es borracho?. Ese es su "Rasgo Característico" (obsérvese su vida). ¿Que aquél es codicioso?. Bueno, ese es su "Rasgo Característico" y alrededor de él habrán cárceles, habrán problemas económicos, abogados, pleitos, etc., etc., etc. Para cada "Rasgo Psicológico" particular, existe siempre una circunstancia, o una serie de circunstancias definidas que se repiten siempre y siempre y siempre.

De manera que, si nosotros no conocemos nuestro "Rasgo Característico Psicológico", vamos mal. Y necesitamos conocerlo, si es que queremos pasar a un Nivel Superior del Ser y eliminar de nosotros les "elementos indeseables" que constituyen ese "Rasgo Característico Psicológico", particular. De lo contrario, ¿cómo pasaríamos a un Nivel Superior del Ser?. Ustedes quieren dejar de sufrir, pero nada hacen por cambiar, no luchan por pasar a un Nivel Superior del Ser. Entonces, ¿cómo podrán cambiar...?

Ahora, hay un hecho concreto en la vida, y éste es la DISCONTINUIDAD de la Naturaleza. Eso es obvio: todos los fenómenos son discontinuos.

Así, pues, los distintos Niveles de Ser son discontinuos. Esto significa que mediante la evolución, no llegaríamos jamás nosotros a la perfección. El DOGMA DE LA EVOLUCIÓN no sirve para nada, como no sea para estancarnos.

Yo conozco a muchos pseudo-esoteristas y pseudo-ocultistas (gentes sinceras, de buen corazón), embotellados en el DOGMA DE LA EVOLUCIÓN, que aguardan a que el tiempo los perfeccione, y pasan miles y millones de años y nunca se perfeccionan. ¿Por qué?. Porque nada hacen por cambiar el Nivel del Ser, permanecen siempre en el mismo escalón.

Se necesita pasar más allá del DOGMA DE LA EVOLUCIÓN y meternos por el camino revolucionario, por el camino de la Revolución de la Consciencia.

La Evolución y su hermana gemela, la Involución, son dos leyes que se procesan simultáneamente en todo lo creado, constituyen el eje mecánico de la Naturaleza, pero jamás nos llevan a la liberación (forman la "RUEDA DEL SAMSARA").

Hay evolución en el grano que germina, en la planta que crece, da flores y frutos, y hay involución en el árbol que se va marchitando poco a poco, degenerando, que entra en decrepitud y al fin muere. Hay evolución en la criatura que se forma entre el vientre materno, en el joven que se lanza a la lucha con la vida. Hay involución en el anciano que entra en el estado de decrepitud y al fin muere.

Las leyes de la Evolución y de la Involución, son puramente materiales, físicas, nada tienen que ver con la Auto-Realización Íntima del Ser. No las negamos (existen), pero no sirven para la Auto-Realización.

Nosotros lo que necesitamos es ser revolucionarios, meternos por el camino de la Revolución de la Consciencia. ¿Cómo podríamos pasar a un Nivel Superior del Ser, si no fuéramos revolucionarios?.

Observemos los distintos peldaños de una escalera: son discontinuos. Así, también los distintos Niveles del Ser: discontinuos; a cada Nivel del Ser le pertenecen determinado número de actividades. Cuando uno pasa a un Nivel Superior del Ser, tiene que dar un salto y dejar todas las actividades que tenía en el Nivel del Ser inferior.

Me viene todavía a la memoria aquéllos tiempos de mi vida, hace 30, 40 o 50 años atrás, que fueron transcendidos. ¿Por qué?. Porque pasé a Niveles Superiores del Ser, y lo que entonces constituía para mi la máxima importancia (mis actividades de aquélla época), fueron suspendidas, cortadas, porque en los escalones superiores hay otras actividades, y son completamente diferentes. Así, ustedes, si pasan a un Nivel Superior del Ser, tienen que dejar muchas cosas que son para ustedes importantes, y que pertenecen al Nivel del Ser en el cual se encuentran.

Fluye esto, pues, de un salto, y ese salto es revolucionario, rebelde; jamás es de tipo evolutivo, siempre es revolucionario, rebelde; no es evolutivo ni es involutivo tampoco: es revolucionario, rebelde...

Y así nosotros, subiendo por los distintos Niveles del Ser, llegaremos al Nivel del Ser más elevado, o a los Niveles del Ser más elevados en Dios.

 


| VOLVER AL MENU ENSEÑANZAS |